Amar un libro es tan difícil como encontrar ese amor que buscamos toda la vida. Pocas artes nos alimentan tanto como las historias bien contadas, y necesitamos de ese alimento, aun cuando ni siquiera nos demos cuenta de tal necesidad. Los gobiernos no se enteran de lo que los hombres necesitan, solo los artistas hacen esa tarea como grandes cocineros capaces de alimentar a multitudes de hambrientos. Esos cocineros literarios amasan del mismo barro del que vienen a sus personajes, los moldean con los sentimientos que han vivido, les dan la bocanada justa para otorgarles vida propia, rasgos, ojos, andares, respi-raciones, palabras y formas de amar.

Mientras escribo esto, suena la voz de Pablo Milanés en Tengo miedo a perder la maravilla,  una canción del poeta José María Vitier, y entonces me percato exacta-mente de eso, de haber encontrado a este viejo pescador y de temer que esta maravilla de historia se pierda entre tanto plástico del mundo.

Cuando tenía apenas diez años, me regalaron a José Mauro de Vasconcelos, y por primera vez lloré con un libro, y su final fue como despedirse de un ser amado al que no quieres perder, al que deseas tener toda tu vida presente. Hoy, luego de tanta agua bajo el puente, vuelvo a sentir lo mismo con El Viejo Pescador de la Torre; hablo de la alegría de la conmoción, hablo de la fibra sencilla que compone nuestro mundo interior, hablo de las cosas más valiosas que hoy incluso se les niega al sentimiento de los niños nuevos. Hablo de la inocencia y de la pureza, y de lo único legítimo que puede dar al hombre su mayor valor: la ternura.

Este libro puede cumplir la valiosa misión de devol-verle a la gente las ganas de soñar, de saber que pueden equivocarse y transformar las tristezas que torpemente nos inventamos a diario en alegrías definitivas. El Viejo Pescador de la Torre es ese aire fresco con el que el mar nos vuelve a la mejor niñez, allí donde sabíamos que todo era posible, sin peros, sin miedos, sin horizontes inalcan-zables ni dependencia alguna. Es un libro sobre la mejor de las libertades, acaso la única: aprender a amar para siempre.

En la memoria colectiva de quienes priorizamos las emociones que nos da la belleza, están El Principito, Cinema Paradiso, La Vida es Bella, El Amor En Los Tiem-pos del Cólera, El Lado Oscuro del Corazón, Roma… Libros y películas que nos llevamos dentro para siempre. Ahora puedo asegurarles que El Viejo Pescador de la Torre comparte sabiamente ese lugar del alma que nos mantiene vivos cada vez que recordamos una escena, un párrafo, un personaje, un color, un calor, una música…

Sergio Scarone Pérez está ahora trabajando de cama-rero en un bar, pero es un escritor, un artista, un creador de nuevos mundos, es de esas personas que pone amor en cada cosa que hace, en un poema, en esta novela, y hasta en un café que probablemente hoy te esté sirviendo sobre la mesa.

No suelo prologar muchos libros, pero he querido escribir el inicio que precede a esta novela porque como sociedad no podemos seguir perdiendo el tiempo en leer y consumir tanta basura por el solo hecho de entretenernos. Hace falta algo más, hace falta que reacciones y apuestes por historias como esta, que son las que al final vas a que-rer contarle a tus hijos, para que sean mejores personas.

Y es urgente que un artista como este escritor nos sirva nuevas historias antes que poner un café sobre nues-tra mesa. Por eso me enorgullece editar y poner en manos del mundo este libro suyo.

La barca de este cuento también llegará a tu playa; para entonces, piensa qué harás con ella…

Prólogo de Daniel Laneri,

Diciembre de 2019, Málaga, España.

Sergio Scarone Pérez

Nacido en Montevideo, Uruguay, el 11 de noviembre de 1957. A los doce años, naturalmente dotado con la cultura del ritmo, ejecutaba a la perfección cualquier instrumento de percusión en diferentes grupos musicales, desde ritmos folclóricos hasta el tango, rumba, mambo, samba, y todos los que llevaran acompañamientos de lonja. Su alma artística es indiscutible.

En la década del setenta tuvo que dejar sus primeros estudios secundarios por la circunstancia sociopolítica que vivía su país. Uruguay perdía por primera vez en su historia la democracia en manos de un gobierno anticonstitucional que se había apoderado de casi todos los países de América latina. Ya se había infiltrado la política en los centros estudiantiles, transformándose en diarios reclamos en masa donde el estudiantado se unía en manifestaciones callejeras reclamando los derechos cívicos que les correspondían. Siendo aún un niño, se unió a la lucha por la defensa de la justicia y por los derechos democráticos perdidos desde el Liceo de Colón, una desleal lucha por la libertad de todos los presos políticos e inocentes desaparecidos que cada día se sumaban entonces; una época en que no se tenía derecho a pensar diferente, contra un gobierno de facto que implantó en el seno de la república el miedo y el terror. Manifestaciones obreras y estudiantiles llegaron hasta los más grandes extremos.

En ese contexto, Sergio Scarone Pérez, después de un año de lucha en la resistencia democrática estudiantil del nuevo Movimiento General Artigas, emigra en 1974 a la República Argentina con tan sólo quince años de edad, se establece en Buenos Aires, donde consigue trabajo como ayudante de cocina, para luego llegar a ser cocinero de varios restaurantes de la Capital Federal. Con la muerte del presidente Juan Domingo Perón, el tremendo desajuste inflacionario económico acarreado por la presencia de su sucesora, le hace decidir el regreso a Montevideo. Allí trabajó como funcionario en la Facultad de Agronomía con el cargo de ayudante de laboratorio. Participó en toda clase de cursos dictados por la entidad. Ante una recomendación personal del ingeniero de la Cátedra, se traslada para perfeccionar técnicas al laboratorio del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Ante tanta tenacidad y esmero, muy pronto se convirtió en preparador en el laboratorio de Tecnología De Los Alimentos.

Sus inquietudes lo llevaron a interesarse por el análisis, y en el año 1977 ya estaba a cargo de los análisis de laboratorio de la misma Facultad, en la Cátedra de Nutrición Animal, y encargado de dar clases prácticas y manejo instrumental a los alumnos de quinto grado. De esa forma fue elegido por un delegado internacional de la ONU para cursar dos becas de funcionarios, y así regresaría como técnico especializado. Una para la facultad de Santa María, en Brasil, y la más importante en el estado de Minnesota, en los Estados Unidos de América. esta última no le fue autorizada por el Decano Interventor de turno, alegando que era el único funcionario de laboratorio capaz de dar clases en esa Cátedra, cortando así el futuro de una carrera especializada, y tirándole por la borda, de esa manera, todo el sacrificio y las esperanzas de progreso.

Desilusionado, renuncia a la Facultad y regresa en marzo del año 1979 a Buenos Aires para trabajar como obrero de limpieza, cocinero, camarero, y complementando esas actividades con más de veinte años como taxista, hasta que finalmente emigra a Europa.

Desde el año 2002 reside en Málaga, España. Allí inicia el curso de monitor deportivo, dictado por la CAE (Comité Técnico Andaluz de Entrenadores), obteniendo un diploma de la Federación Española de Fútbol. Así dedica gran parte de su vida, sin fines de lucro, a la educación deportiva de jóvenes y adolescentes, unido a la lucha de la Escuela de Fútbol de Torre del Mar con el lema “Nuestro enemigo, la droga; nuestra arma, el deporte”.

De esa manera comparte su tiempo de trabajo como jardinero, dando clases de percusión en el mismo hotel donde trabajaba y en varios centros turísticos más.

Su verdadera pasión ha sido siempre la literatura. El ritmo natural que posee desde niño lo traslada a ella, y comienza a escribir su primer libro, autoeditado en los talleres de Ind. Gráficas Grafinova S.L., en Málaga, España. Fue la obra: Poemas de bolsillo “Deseos del Alma”. Luego se animó a escribir su primera novela: “Venganza de Luz”, de editorial Arte & Parte, de Buenos Aires, Argentina; traducida al alemán como “Die lichtvolle Rache” por Petra Linzbach, para la editorial ReDiRoma Verlag, editada en Alemania. A estas obras se suman “Paradigmas”, Cuentos y Poemas, y esta novela que hoy presentamos: “El Viejo Pescador de la Torre”, con la que inaugura su entrada a un estilo narrativo nuevo: el Realismo Sospechoso, un movimiento iniciado en el cine por la obra del afamado director Eliseo Subiela y seguido por otros autores como José Carlos Avogadro Balcázar y Daniel Laneri.

Así es llevado por la inercia a una nueva inquietud como escritor y poeta autodidacta, demostrando con su ejemplo a los jóvenes que no hay impedimentos en la vida que puedan frenar una meta cuando la verdadera intención es alcanzarla.

Actualmente es padre de tres hijos, Alejandro, Karina y Aylén, quienes residen en Buenos Aires. Ellos le regalaron nueve nietos que, por estar tan lejos, solo le llenan de ilusiones y esperanzas de abrazarlos cada día de su vida.

Sergio Scarone Pérez, se halla abocado a la narrativa para jóvenes y niños. Cuentos, novelas y poemas, queriendo dejar como legado sus experiencias, dolores, alegrías y sentimientos a sus queridos descendientes y a todos los jóvenes del mundo.

IMPORTANTE:

ENVÍOS GRATUITOS A TODA ESPAÑA

En caso de no poseer tarjeta de crédito o cuenta Paypal, escríbenos a Contacto@ebookmóvil.com o ClubdeAutor@gmail.com y  encontraremos tu mejor alternativa para poder adquirir nuestros libros.

CONSULTAR POR LOS ENVÍOS FUERA DE ESPAÑA

YA PUEDES SOLICITAR TU EJEMPLAR EN CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES LIBRERÍAS*:

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es PUNTOS-DE-VENTA-410x1024.jpg

TAMBIÉN PODRÁS PEDIR TU EJEMPLAR EN:

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NUEVA-DISTRIBUCIÓN.jpg

Y AHORA TAMBIÉN LA DISTRIBUCIÓN CON ENVÍO GRATUITO A TODA ESPAÑA A TRAVÉS DE LAS DOS NUEVAS PLATAFORMAS INTEGRADAS CON NUESTRA EDITORIAL CON MÁS DE 5.000.000 DE TÍTULOS INTERNACIONALES DE PRIMERA LÍNEA Y ENVÍO GRATUITO A TODO EL MUNDO

*Es importante consignar que, al solicitar tu libro, tu compra se redirigirá a nuestra página de agradecimiento, en donde tendrás toda la explicación del proceso de entrega de tu ejemplar directamente a tu domicilio. Si tienes inconvenientes en conseguir alguno de nuestros otros títulos, envíanos un email a contacto@ebookmovil.com y nos encargaremos de hacértelo llegar.

A la fecha (abril de 2019) estamos resolviendo ajustes técnicos para que nuestros libros en papel figuren también en Amazon y en eBay, asunto que estará resuelto dentro de los próximos meses.

¡Gracias por elegirnos!

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es LOGO-EBOOKMOVIL.jpg