Este Manual Práctico de Naturopatía lleva por título “Alimentos, Intolerancias y Consciencia” junto al vocablo sustantivo “Mindfulness” (en español: consciencia, refiriéndose a la capacidad del ser humano para percibir la realidad y reconocerse en ella); y seguramente, es el resultado de un estímulo personal importante que he tenido en mi carrera profesional como naturópata, luego de haber trabajado e investigado exhaustivamente en las intolerancias alimentarias, durante más de 25 años en Italia.

Desde hace mucho tiempo se ha superado el concepto de que el ser humano es un simple laboratorio. Los seres humanos somos y existimos junto con el Universo que nos rodea: todos somos biorresonantes en el medio en el cual vivimos, y esto nos hace comunes, pese a nuestra singularidad; biorresonantes con las fuerzas que nos atraviesan, nos rodean y gobiernan. Una alimentación saludable toma en consideración estos múltiples aspectos de la vida biológica humana, en el ámbito de nuestra nutrición y dietética.

El término en inglés «Mindfulness of Food» se ha utilizado durante algún tiempo, pero para comprender qué es, debemos tener un conocimiento válido, no es suficiente relajarse frente a la comida. Es por eso que, siguiendo mi honestidad intelectual, propongo este manual práctico.

El biólogo americano Elvin A. Kabat, fue uno de los fundadores de la inmunoquímica moderna. El hombre que estableció el estándar para la ciencia inmunológica durante más de tres décadas y quien fuera motivo de inspiración para que su hijo, el neoyorquino Jon Kabat-Zinn (nacido en 1944), también se desempeñara como todo un excelente inmunólogo, al punto de poder llegar a la convicción por primera vez, de la importancia que tenía el hecho de tener conciencia de la presencia de sí mismo, durante las comidas.

La Mindfulness vio sus inicios en la Universidad de Massachusetts, cuando el ya profesor Jon Kabat-Zinn, al inicio de la década de los 70, empezaba a desarrollar un programa en donde incorporaba Mindfulness, utilizando una combinación de meditación de atención plena y consciencia corporal, para ayudar a las personas que padecían afecciones y problemas existenciales, y que en el pasado, tenían dificultades para encontrar un tratamiento adecuado en un entorno hospitalario.

Es así pues, como en 1979, Kabat-Zinn, inspirado en la “Mindfulness Based Stress Reduction” (MBSR por sus siglas en inglés) o “Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena”, que literalmente significa: «Reducción del Estrés a través de la Consciencia», funda la «Clínica de reducción del estrés basada en la atención plena» en la Universidad de Massachusetts, y casi veinte años después, crea el «Centro para la atención plena en medicina» (ambas instituciones favorecieron el crecimiento y la adopción de MBSR en hospitales de todo el mundo).

Hoy en día, alrededor del 80% de las Escuelas de Medicina ofrecen algunos elementos de capacitación de Mindfulness; y más y más Centros de Investigación y Educación han surgido, dedicados a este enfoque terapéutico. Según Kabat-Zinn, Mindfulness puede considerarse una Facultad Humana Universal capaz de propiciar claridad de pensamiento y franqueza. El propósito del Mindfulness es mantener la conciencia momento a momento, liberándose de un fuerte apego a creencias, pensamientos o emociones. De esta manera se va desarrollando un mayor sentido de equilibrio emocional y de bienestar.

Bueno, en realidad, este Manual Práctico de Naturopatía no hablará del programa en sí, sino de cómo nuestra nutrición está conectada e influenciada por una serie de situaciones externas e internas, para comprender lo que significa «Consciencia plena».

Una «Nutrición Consciente» es, en consecuencia, una Nutrición Sensible y, sobre todo, nos lleva a saber «cuánto y qué» necesitamos para vivir.

Comencemos a prestar atención a la comida que cocinamos y comemos. De esta manera, podremos darnos cuenta de que «un alimento es un regalo del Universo, hecho así, gracias a la relación entre muchos factores diferentes; por ejemplo: el Sol, que hizo crecer una planta; la lluvia, que la alimentó, la atención brindada por los campesinos, y el arte de los cocineros, que sabían cocinarlo sabiamente».

¿Cuántas veces hacemos cosas distraídamente? Thich Nhat Hanh, en sus numerosos libros, sugiere mantener siempre la atención alta, incluso mientras realiza acciones simples como cocinar o lavar platos, en los que a menudo estamos presentes, pero sólo con el cuerpo, mientras la mente está ausente, perdida en otros pensamientos. Estos consejos que, a primera vista, pueden parecer obvios, no sólo apuntan a hacernos más responsables de nuestro bienestar personal. Nos invitan a estar agradecidos por la comida que tenemos, a comer con moderación y a reducir el sufrimiento de los seres vivos con nuestras acciones. De esta manera, podemos cuidar todo el planeta.

La Autora

María Enelsi Gómez Gutiérrez

María Enelsi Gómez Gutiérrez ha participado en varios Concursos Nacionales e Internacionales de Poesía, y con la Editorial Aletti participó en el Concurso Internacional de Poesía «Federiciano» en 2010. Ha publicado dos libros de Poemas en dicho sello, titulados: «Poesía simple», en 2005, y «Poemas de guerra en Colombia», en 2012.

Apasionada por la cultura maya, publicó un ensayo: «Calendario maya en siete encuentros», en 2012, en la Editorial de la Biblioteca Universitaria de Roma. Con el editor Claudio Nanni publicó: «Manual práctico de reflexología podal». Y otros ensayos con Editorial Italiana y uno más de Poesía en Colombia.

«Mi mayor anhelo es dar en mano a las personas estos conocimientos para que por ellas mismas trabajen en sus hogares a fin de mejorar su condición de vida y la de los suyos».

«He escrito 7 obras hasta aquí, y para esto he contado con el apoyo de la comunidad, que me han comprado mis libros, y eso me permite hoy lanzar este nuevo trabajo. Esto me llena de amor y pasión por mi profesión, además de hacerme sentir una persona que tiene mucho que ofrecer a esta disciplina.

Me encanta cuidar a las personas, conocerlas de manera profunda y energética, situar el cuerpo en un proceso que lleva al individuo al centro de su propio universo, ya que es su instrumento para radicarse y sentirse vivo en primera estancia, reequilibrando la mente y el ánimo para vivir plenamente. 

Y esto es lo que enseño: La sanidad de una vida en plenitud».

M.E.G.G.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es boton-de-pagoPAPEL.png
ANÓTATE EN LA LISTA DE RESERVA DE PRELANZAMIENTO PARA TENER TU EJEMPLAR EN PAPEL – TE AVISAREMOS POR CORREO ELECTRÓNICO PARA REALIZAR TU PAGO Y RECIBIR EL EJEMPLAR EN TU DOMICILIO
– clic en la imagen para reservarlo por Whatsapp –
CUALQUIER DUDA PUEDES DEJAR TU COMENTARIO AL PIE DE ESTA PÁGINA.

MUY IMPORTANTE:

ESTE LIBRO SE ENCUENTRA EN RECIENTE LANZAMIENTO Y SOLO PODRÁS COMPRAR SU VERSIÓN EN PAPEL ANOTÁNDOTE EN LA LISTA DE ESPERA DE ENTREGA. PARA ELLO SIMPLEMENTE ENVÍA UN CORREO ELECTRÓNICO A: contacto@ebookmovil.com o a ebookmovileditorial@gmail.com CON EL ASUNTO: RESERVA DE «MINDFULNESS: ALIMENTOS, INTOLERANCIAS Y CONSCIENCIA».

TE AVISAREMOS A VUELTA DE CORREO EL MOMENTO EN QUE ESTÉ HABILITADO EL BOTÓN DE PAGO DEL LIBRO EN PAPEL PARA QUE PUEDAS COMPLETAR TU COMPRA.

EL EBOOK YA ESTÁ DISPONIBLE Y PUEDES ADQUIRIRLO Y DESCARGARLO DE MANERA DIRECTA.



ENVÍOS GRATUITOS A TODA ESPAÑA

ADQUIERE TU LIBRO EN NUESTRA TIENDA PODIBOOKS Y RECÍBELO EN 72/96 HS. DANDO CLIC DEBAJO*

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Sin-titulo.png



En caso de no poseer tarjeta de crédito o cuenta Paypal, escríbenos a: Contacto@ebookmóvil.com o  ClubdeAutor@gmail.com y  encontraremos tu mejor alternativa para poder adquirir nuestros libros.

*Si no encuentras el libro que buscas en PODIBOOKS es porque ese título aún no ha entrado en distribución. Vuelve en unos días y búscalo nuevamente. Gracias.

CONSULTAR POR LOS ENVÍOS FUERA DE ESPAÑA

TAMBIÉN PUEDES SOLICITAR TU EJEMPLAR EN CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES LIBRERÍAS (solicita el listado completo por email)*:

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es PUNTOS-DE-VENTA-410x1024.jpg

TAMBIÉN PODRÁS PEDIR TU EJEMPLAR EN:

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NUEVA-DISTRIBUCIÓN.jpg

Aclaración:

Por el momento nuestros libros no estarán disponibles en ebay, aunque figure allí su logo. La disponibilidad en todas las tiendas estará activa en 20 días a partir de esta publicación.

TODO NUESTRO CATÁLOGO AHORA ESTÁ DISPONIBLE EN LA NUEVA MULTITIENDA DE LIBRERÍAS FÍSICAS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Sin-titulo.png
https://www.podibooks.com/

LOS LIBROS DE NUESTROS AUTORES AHORA COMPARTEN LA PLATAFORMA MÁS IMPORTANTE DE LIBRERÍAS INDEPENDIENTES PARA QUE LOS LECTORES COMPREN EN SU LIBRERÍA PREFERIDA Y LO RECIBAN EN SOLO 7 DÍAS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es MERCADOLIBRE.jpg

SÍ, LLEGAMOS A MERCADOLIBRE

Argentina, Uruguay, Perú y Colombia

Y AHORA TAMBIÉN LA DISTRIBUCIÓN CON ENVÍO GRATUITO A TODA ESPAÑA A TRAVÉS DE LAS DOS NUEVAS PLATAFORMAS INTEGRADAS CON NUESTRA EDITORIAL CON MÁS DE 5.000.000 DE TÍTULOS INTERNACIONALES DE PRIMERA LÍNEA Y ENVÍO GRATUITO A TODO EL MUNDO

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es peterbooks.png
ESTA TIENDA ESTÁ POR EL MOMENTO EN MANTENIMIENTO
https://www.peterbooks.com/

*Es importante consignar que, al solicitar tu libro, tu compra se redirigirá a nuestra página de agradecimiento, en donde tendrás toda la explicación del proceso de entrega de tu ejemplar directamente a tu domicilio. Si tienes inconvenientes en conseguir alguno de nuestros otros títulos, envíanos un email a contacto@ebookmovil.com y nos encargaremos de hacértelo llegar.

ENCUENTRA TODOS NUESTROS LIBROS AQUÍ

¡Gracias por elegirnos!

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es LOGO-EBOOKMOVIL.jpg

SI YA HAS COMPRADO Y LEÍDO ESTE LIBRO O CONOCES AL AUTOR, NOS ENCANTARÁ QUE DEJES TUS COMENTARIOS DEBAJO…